Click Para Ampliar
"Es la primera vez que voy a votar", dijo un niño. Convoca IEE a todos los niños a votar
Votan niños del CRIT Chihuahua por sus derechos en urnas electrónicas
may-13
21
martes
13:01 hrs.-
“Es la primera vez que voy a votar”, dijo Ramón con una gran sonrisa mientras se acercaba a la urna electrónica y marcaba con su voto una de las opciones de valores y derechos de los niños en las Elecciones Infantiles 2013, que iniciaron hoy en el CRIT Teletón Chihuahua.

Y es que Ramón, como decenas de niñas y niños demostraron su entusiasmo por participar en las decisiones de su comunidad y uno a uno se expresaron a través de las urnas electrónicas que instaló el Instituto Estatal Electoral en el vestíbulo del CRIT Chihuahua, en donde hoy se dieron cita autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura, del DIF Estatal, del Instituto Estatal Electoral y del CRIT.

“A nombre del Doctor Fernando Antonio Herrera Martínez, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, agradecemos a las autoridades del CRIT la oportunidad de acercarnos a las niñas y niños por segunda ocasión. En 2010 la experiencia fue inolvidable y para esta edición hemos trabajado en conjunto para superarlo”, expresó la Consejera Electoral del IEE, Luz Elena Márquez Salayandía, quien señaló que uno de los objetivos del IEE es promover y difundir la cultura política, democrática y cívica en la niñez, destacando los principios y valores democráticos que permitan una convivencia social, participativa, armónica y justa.

Al respecto, el Doctor Efraín Monroy, Director del CRIT, consideró que este tipo de actividades permiten hacer conciencia en los niños y sus familias acerca de que los infantes cuentan los mismos derechos, pero también las mismas obligaciones. “Las Elecciones Infantiles favorecen la cultura de la participación social y con ello se logra que los niños se comprometan con su comunidad”, expresó, y en ese sentido felicitó al IEE por el desarrollo de las Elecciones Infantiles, pues “tuvo a bien diseñar preguntas específicas para niños con discapacidad, lo que les permite hacer algo muy importante para ellos: expresarse, manifestarse y exigir sus derechos”.

Las opciones de votación para las niñas y niños del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón son las siguientes:

1) Me gustaría que todos los parques, balnearios, museos, centros comerciales, tiendas, sean adecuados con rampas, puertas anchas y pasillos despejados para poder visitarlos.

2) Que en los teatros, los lugares para personas con discapacidad estén entre los demás asientos, “voy acompañado y quiero sentarme enseguida de mi familia y amigos”.

3) No me gusta que me traten diferente, quiero ser igual que los demás.

4) Me gusta estar en los talleres del CRIT, divertirme y hacer cosas nuevas.

5) Me gusta participar en actividades y competencias que no solo sean para personas con discapacidad.

Es de destacar que del 20 de mayo al 7 de julio, las niñas y niños del Estado podrán votar en la modalidad de Internet visitando la página: www.eleccioninfantil2013.org ; o bien desde la página del Instituto Estatal Electoral: www.ieechihuahua.org.mx; en el apartado Elección Infantil 2013. Asimismo, el día 7 de julio los niños y niñas podrán participar nuevamente en una consulta con urnas electrónicas en las 11 cabeceras distritales acudiendo a los lugares de mayor afluencia para conocer el interés de la niñez por esta elección.

publicidad