7 Desafíos de transformación digital y cómo superarlos

Si bien hay más capacidades tecnológicas a nuestro alcance que nunca, el camino a seguir no siempre es fácil. Desde asegurar la financiación hasta la transición de los sistemas heredados, existen muchos obstáculos que pueden dificultar incluso las iniciativas más ambiciosas.

Hoy, compartimos siete de los desafíos de transformación digital más comunes. También detallaremos cómo superar estos desafíos y marcar el comienzo de los beneficios que su organización busca obtener.

El Informe ERP 2022

Este informe anual resume nuestra investigación independiente sobre las decisiones de selección e implementación de las organizaciones y los resultados de sus proyectos.

Descargar Informe

¿Qué es la Transformación Digital?

En pocas palabras, la transformación digital es la aplicación de tecnologías digitales para crear nuevos modelos de negocio. El objetivo suele ser resolver los puntos débiles del negocio, mejorar la eficiencia y ofrecer una experiencia de cliente más personalizada.

La transformación digital se basa en la noción de que las herramientas digitales, como las soluciones ERP, pueden beneficiar todas las áreas de una empresa. En otras palabras, estas herramientas pueden ayudar a las empresas a mejorar sus procesos y su cultura para que puedan seguir siendo competitivas y relevantes.

Para muchas empresas, la transformación del negocio digital es necesaria para sobrevivir a largo plazo en un mercado competitivo. A medida que pasa el tiempo, las empresas se vuelven más ricas en datos y más conectadas. Al avanzar en esta dirección, puede obtener los siguientes beneficios:

  • Una experiencia de cliente mejorada
  • Datos más ricos y procesables
  • Flexibilidad, agilidad e innovación mejoradas

7 desafíos de la transformación digital

1. Falta de habilidades de TI dedicadas

Detrás de cada transformación digital exitosa hay un equipo de TI dedicado y altamente calificado. Sin embargo, construir este equipo es cada vez más difícil. A medida que más empresas buscan nuevas tecnologías, se está desarrollando un déficit de mano de obra.

Según una encuesta reciente, el 54 % de las organizaciones informaron que la escasez de habilidades les impedía alcanzar sus objetivos de transformación. En particular, carecían de experiencia en:

  • La seguridad cibernética
  • Arquitectura técnica
  • Arquitectura empresarial
  • Analítica de datos avanzada

¿Una forma de evitar este desafío? Considere contratar expertos externos y consultores de software para complementar su equipo interno.

2. Falta de gestión del cambio organizacional

Las estructuras organizativas obsoletas, los flujos de trabajo ineficientes y los estilos de liderazgo rígidos pueden impedir el éxito de la transformación digital. Esto nunca fue más evidente que en 2020, cuando las empresas lucharon por cambiar rápidamente a un modelo de negocio remoto.

Simplemente navegar por nuevas herramientas es bastante difícil, pero cuando agrega resistencia al cambio a la mezcla, la transformación puede comenzar a parecer imposible.

Afortunadamente, un enfoque en la gestión del cambio organizacional puede ayudar a su empresa a preparar a los empleados para lo que se avecina. En lugar de centrarse únicamente en el aspecto técnico de la transformación digital, debe tener en cuenta a las personas a las que afecta directamente mediante el desarrollo de un plan integral de gestión del cambio.

3. Evolución de las necesidades de los clientes

El año pasado, las personas se dieron cuenta de todo lo que pueden hacer desde su computadora portátil y su teléfono inteligente. Como tal, los clientes son más perspicaces y exigentes que nunca.

Ahora, los recursos como las opciones de pago sin contacto ya no son opciones agradables de tener. Se están convirtiendo cada vez más en expectativas.

En lugar de asumir que sabe qué tecnologías quieren sus clientes que proporcione, le recomendamos que se tome el tiempo para realizar una investigación de mercado. De esta manera, puede ver lo que realmente quieren, así como lo que está haciendo la competencia para ganar su negocio.

4. Falta de una estrategia definida

La transformación digital es mucho más que una palabra de moda. Sin embargo, a menudo se presenta sin una definición clara. Esto lleva a las empresas a avanzar en aguas turbias, seguras de que necesitan moverse pero sin estar muy seguras de hacia dónde se dirigen.

Sin una estrategia establecida, su transformación podría no despegar. Entonces, pregúntese: ¿Cuáles son los objetivos y prioridades de mi empresa? ¿Son consistentes en toda la organización, o algunas partes interesadas están en páginas completamente diferentes?

Confíe en nosotros: un poco de alineación entre el negocio y la TI es muy útil.

5. Preocupaciones y restricciones presupuestarias

Otro problema que surge cuando no se tiene una estrategia clara es la dificultad para establecer o ceñirse a un presupuesto.

Es fácil experimentar un aumento del alcance a medida que responde a las solicitudes de personalización y las necesidades cambiantes de los clientes. Sin una estrategia establecida, es probable que tome decisiones que den como resultado poco o ningún beneficio y, sin embargo, aumenten su presupuesto y cronograma.

Recomendamos observar los objetivos a largo plazo de su transformación y utilizar estos hitos para desarrollar un plan de proyecto realista. Para hacerlo, deberá comprender claramente las soluciones digitales que está implementando, así como la cultura en la que las está integrando.

6. Procesos comerciales ineficientes

¿Sus procesos comerciales actuales reflejan el crecimiento que espera que logre su empresa? ¿Es su hoja de ruta actual capaz de ayudarlo a alcanzar sus objetivos comerciales a largo plazo?

De lo contrario, es posible que deba ajustar los flujos de trabajo, cambiar las reglas comerciales y aprovechar los datos de maneras diferentes a las que imaginó por primera vez cuando implementó sus sistemas heredados. Esto a menudo toma la forma de reingeniería de procesos comerciales.

7. Gestión de datos ineficaz

Los datos de los clientes son uno de los pilares de la transformación digital. Con él, puede obtener información valiosa sobre las preferencias, los comportamientos y las posibles decisiones futuras de sus compradores.

Como puede imaginar, la forma en que captura y organiza estos datos es importante.

Si todavía está trabajando con sistemas aislados, puede ser difícil consolidar esta información para que sea accesible de forma centralizada. Si todo está almacenado en un centro de datos, lo mismo puede ser cierto.

Para corregir estos problemas, es importante reducir todo. ¿Qué necesita saber acerca de sus clientes para atenderlos de manera efectiva? Haz una lista y utilízala para guiar tu estrategia de datos.

Garantizar una transformación digital exitosa

Los siete desafíos de transformación digital enumerados anteriormente pueden parecer abrumadores, pero no tienen por qué significar el final del camino para su proyecto. Aprender a prepararse, identificar y solucionar estos problemas es clave.

Muchos problemas comienzan por apresurarse en el esfuerzo de las nuevas y brillantes tecnologías promovidas por los proveedores de ERP. Al tomarse su tiempo, investigar sus opciones y preparar a sus empleados, puede obtener todos los beneficios que esperaba lograr.

Nuestro equipo de consultores de ERP puede ayudarlo en cada paso de este viaje. Contáctenos a continuación para una consulta gratuita.

Cuáles son los 4 retos clave de la transformación digital

¿Cuáles son los mayores desafíos de transformación digital que enfrentan las organizaciones?

  • Falta de estrategia de gestión del cambio.
  • Software y tecnología complejos.
  • Impulsar la adopción de nuevas herramientas y procesos.
  • Evolución Continua de las Necesidades del Cliente.
  • Ausencia de una Estrategia de Transformación Digital.
  • Falta de habilidades informáticas adecuadas.
  • Preocupaciones de seguridad.

Mas cosas…•

¿Qué son los desafíos de la transformación digital?

¿Por qué es difícil la transformación digital? La transformación digital no es solo adoptar nuevos software, tecnologías y procesos que son más eficientes y automatizados que las prácticas y procesos comerciales tradicionales, es una forma completamente nueva e innovadora de hacer algo que es fundamental para su negocio.

¿Cuál es la parte más difícil de la transformación digital?

La ejecución, no la estrategia, separa a los líderes digitales de los rezagados digitales. Aproveche nuestra experiencia en consultoría, soluciones tecnológicas y recursos de talento remoto para crear simplicidad organizacional, escalabilidad y eficiencia en operaciones de mercado de múltiples mercados.

Cuáles son los principales riesgos de la transformación digital

Hemos considerado 10 áreas de riesgo: estratégica, tecnológica, operativa, de terceros, regulatoria, forense, cibernética, resiliencia, fuga de datos y privacidad, como el panorama de riesgo en cualquier ecosistema digital.

Video: digital transformation challenges