Diferencias entre el lenguaje m y el dax en power bi

Microsoft Power BI es compatible con dos idiomas diferentes, el lenguaje M y DAX (Expresión de análisis de datos) que se pueden utilizar para filtrar, administrar y visualizar datos.

M se puede considerar como un lenguaje de fórmula de consulta y se puede utilizar en el Power BI Query Editor con el fin de preparar los datos antes de que se pueda cargar en el modelo Power BI.

Por otro lado, DAX es un lenguaje de cálculo de datos analíticos que se puede utilizar para el análisis de datos en profundidad durante la fase Vista de datos.

M y DAX no son dependientes entre sí y siguen estructuras y lógicas totalmente diferentes, y tienen diferentes códigos subyacentes. M y DAX no se pueden utilizar simultáneamente, ya que el lenguaje M se utiliza en el editor de preguntas, mientras que DAX se utiliza principalmente en el modelo de vista de datos.

Esta entrada de blog le mostrará cómo M y DAX difieren entre sí en Power BI, con la ayuda de ejemplos. Vea este artículo para una introducción rápida a DAX.

Importando el conjunto de datos

En esta sección, importaremos un conjunto de datos ficticio que usaremos para ejecutar nuestras consultas M Language y DAX. Para hacer esto, haga clic en el botón “Obtener datos” en el menú superior como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

Un nuevo diálogo enumerará todos los enlaces de datos abiertos a Power BI.

Insertar web” en la sección de búsqueda, y muy pronto aparecerá una opción de datos Web” y también se mostrará un icono en todas las opciones de origen de datos. Seleccione la opción Web” y luego haga clic en “conectar” en la parte inferior. Esto está claro en la imagen de abajo.

Aparecerá la ventana de diálogo que puede ver en la imagen de abajo. Ahora necesita insertar la URL de abajo en el campo URL etiquetado:

https://raw.githubusercontent.com/treselle-systems/custor_churn_analysis/master/WA_Fn-UseC_-Telco-Customer-Churn.csv

Haga clic en “Aceptar” para confirmar cuando esto se hace.

Aquí está una captura de pantalla para su referencia:

Esta URL lleva Power BI a Github que contiene el archivo de datos CSV que necesitamos. El archivo de datos detalla un conjunto de datos de clientes de telecomunicaciones. Contiene datos sobre los clientes de una empresa de telecomunicaciones, que dejó la empresa después de un determinado período.

Dependiendo del tamaño del archivo, puede tomar un tiempo para descargar los datos desde el sitio remoto.

Una vez descargados los datos, tiene dos opciones: o bien puede importar directamente los datos a Data/Report View, o bien puede cargar primero los datos en el editor de preguntas. Como el lenguaje M funciona en el editor de consultas, primero cargaremos los datos en el editor de consultas haciendo clic en “Transformar datos” como se muestra en la siguiente captura de pantalla:

Usted verá que el conjunto de datos contiene información sobre un cliente, como un género, tenencia, servicio telefónico, servicio de Internet, dependientes, etc.

Una vez que haga clic en el botón Transformar, debe ver el siguiente Editor de preguntas.

Diferencias entre M Language y DAX

En la sección anterior, conectamos Power BI a un conjunto de datos ficticio en GitHub. En esta sección, verá con la ayuda de ejemplos, las diferencias entre M Language y DAX.

M Idioma

En primer lugar, veremos qué es M y cómo se utiliza en Power BI. Como he dicho antes, el lenguaje M se utiliza para administrar y filtrar datos en el editor de preguntas. Si ha cerrado el editor de consultas, puede abrirlo haciendo clic en la opción “Editar consultas” desde el menú superior.

Para ver las consultas en M. Seleccione cualquier columna, por ejemplo, “Socio” y luego haga clic en el botón “Quitar columnas” del menú superior. Eliminará la columna “Socio” de la tabla como se muestra a continuación:

A continuación, haga clic en la opción “Ver” desde el menú superior como se resalta en la siguiente captura de pantalla.

Haga clic en la casilla de verificación “Formula Bar”. Ahora debería ver una consulta en la barra de fórmulas como se resalta en la siguiente captura de pantalla. La consulta aquí es “= Table.RemoveColumns(#”Changed Type”,). Esta consulta es una consulta de lenguaje M utilizada para eliminar la columna “Partner” de la tabla seleccionada. Puede ver que la consulta M Language es más similar a un comando SQL o LINQ (Language Integrated Query) en C#.

Para ver todas las consultas M ejecutadas anteriormente en su conjunto de datos, puede hacer clic en “View – Advanced Editor” como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

Puede ver que la última consulta es la que eliminó la columna “Partner” de la tabla. Antes de eso, la consulta “Change Type” se utiliza para asignar los tipos de datos a diferentes columnas en el conjunto de datos. Y antes de eso, la consulta “Promoted Headers” se utiliza para establecer las columnas de encabezado. Si ejecuta otra consulta, que aparecerá en la parte inferior de la lista de consultas en el “Advance Editor”.

Usted debe ver la ventana de abajo. Haga clic en las columnas “TotalCharges” y “MensualCharges” y luego haga clic en el botón “Insertar” para insertarlos en la ventana del editor de consultas. En la ventana del editor de consultas, añada un signo “+” entre los nombres de dos columnas y haga clic en el botón “OK”.

Debe ver una nueva columna “Mensual-Total” añadida a la tabla como se muestra a continuación. En la barra de fórmulas, también puede ver la consulta M generada para crear la columna “Mensual-Total”. La columna “Mensual-Total” muestra básicamente la suma de valores en las columnas “TotalCharges” y “MensualCharges”.

Ahora, si vuelve a abrir la ventana “Editor avanzado”, verá la consulta utilizada para añadir la columna “Mensual-Total” en la parte inferior de las consultas en el editor avanzado.

Las consultas DAX se ejecutan en la vista de datos; por lo tanto, tenemos que mover los datos del Editor de preguntas a la vista de datos. Para ello, en el Editor de consultas, haga clic en la opción “Cerrar & Aplicar” del menú superior como se muestra a continuación:

Una vez que haga clic en el botón “Cerrar & Aplicar”, se abrirá la vista de datos.

En esta sección veremos cómo añadir una nueva columna a la tabla Libros usando DAX. En la vista de datos, haga clic en la opción “Modelo -> Nueva columna” en el menú superior como se muestra a continuación:

Debería ver la siguiente ventana una vez que haga clic en la opción “Nueva columna”. En la barra de fórmulas, puede ver el nombre predeterminado de la columna. Puede ejecutar las consultas DAX en esta barra de fórmulas.

Usted puede ver que las consultas DAX son más similares a MS Excel.

Conclusión

  • Autor
  • Puestos recientes

Ben Richardson Ben Richardson dirige Acuity Training un proveedor líder de entrenamiento SQL en el Reino Unido. Ofrece una amplia gama de entrenamiento SQL desde cursos introductorios hasta cursos avanzados de administración y almacenamiento de datos – vea aquí para más detalles. Acuity tiene oficinas en Londres y Guildford, Surrey. También bloguea ocasionalmente en el blog de Acuity

Ver todas las entradas de Ben Richardson Las últimas entradas de Ben Richardson ( ver todos)

  • Trabajar con la función SQL MIN en SQL Server – 12 de mayo, 2022
  • Ejemplos de cálculo porcentual SQL en SQL Server – 19 de enero de 2022
  • Trabajar con temas del informe Power BI – 25 de febrero de 2021

Puestos conexos:

  1. Comenzando con el editor de preguntas en Power BI Desktop
  2. Cómo crear mapas geográficos en Power BI usando R
  3. Ilumina el Cortador de la Bandera Mundial en Power BI Desktop
  4. Libros de servidores SQL superiores
  5. Árbol de gráficos de pie de escritorio de potencia BI

Video: Diferencias entre el lenguaje M y el DAX en Power BI