El futuro del trabajo híbrido: 5 preguntas clave respondidas con datos

Destacados de la historia

  • El trabajo híbrido es el futuro para la mayoría de las oficinas
  • No ofrecer arreglos de trabajo flexibles es un riesgo para las organizaciones
  • El trabajo híbrido debe ser productivo y atractivo, no solo una política o un beneficio

El año pasado de las variantes de COVID-19 ha arrojado una llave en el plan de regreso a la oficina para muchas organizaciones. Lo que se esperaba que fuera una migración masiva de regreso a la oficina en septiembre de 2021 se detuvo rápidamente cuando los empleadores extendieron sus políticas de trabajo desde el hogar indefinidamente a otro miserable invierno pandémico. A medida que se acerca la primavera, los empleados y los empleadores una vez más se están preparando para cómo será su nuevo entorno de oficina.

Para muchos empleados, regresar a la oficina significa cierta apariencia de normalidad, o al menos un lugar de trabajo más parecido al que recordamos antes de la pandemia. Otros se enfurecen ante la idea de renunciar a sus pantalones de pijama y un buen café de su cocina.

Pero una cosa está clara: no vamos a volver al mismo lugar de trabajo que dejamos. Y los empleados con la capacidad de trabajar de forma remota anticipan en gran medida un entorno de oficina híbrido en el futuro, uno que les permita pasar parte de su semana trabajando de forma remota y parte en la oficina.

Lo que exactamente será el trabajo híbrido para cada organización apenas comienza a tomar forma, y ??las lecciones resultantes definirán nuestra vida laboral en los años venideros. En última instancia, cómo se desarrolle esta nueva era híbrida dependerá de los tipos de experiencias híbridas que creen los empleadores y de cómo se adapten los gerentes.

Pero una cosa está clara: no vamos a volver al mismo lugar de trabajo que dejamos. Y los empleados con la capacidad de trabajar de forma remota anticipan en gran medida un entorno de oficina híbrido en el futuro.

Para ayudar a las organizaciones a trazar su camino a seguir, Gallup ha estudiado las experiencias, las necesidades y los planes futuros de más de 140 000 empleados estadounidenses encuestados desde el inicio de la pandemia. Estas ideas pintan una imagen vívida de cómo serán las diferentes oficinas y la dinámica única de un lugar de trabajo altamente flexible.

Según nuestros últimos conocimientos, Gallup recomienda explorar cinco preguntas clave al hacer la transición al trabajo híbrido:

  1. ¿Dónde están trabajando los empleados ahora y dónde trabajarán en el futuro?
  2. ¿Qué sucede si las organizaciones no admiten la flexibilidad remota?
  3. ¿Por qué muchos empleados remotos prefieren el trabajo híbrido?
  4. ¿Cómo será la futura semana laboral?
  5. ¿Cómo podemos hacer que el trabajo híbrido sea más productivo y atractivo?

1. ¿Dónde están trabajando los empleados ahora y dónde trabajarán en el futuro?

Comprender hacia dónde nos dirigimos comienza con la revisión de cómo llegamos aquí y qué planes existen para el futuro.

Aproximadamente la mitad de la fuerza laboral de tiempo completo de EE. UU., que representa alrededor de 60 millones de trabajadores, informa que su trabajo actual se puede realizar de forma remota trabajando desde casa, al menos parte del tiempo. Nos referimos a estos trabajadores como "empleados con capacidad remota".

Ubicación de trabajo actual y anticipada del empleado para trabajos remotos. El 59% prefiere arreglos de trabajo híbridos en el futuro.

Antes de la pandemia, muy pocos empleados con capacidad remota trabajaban exclusivamente desde casa (8%), mientras que alrededor de un tercio tenía un arreglo de trabajo híbrido.

Luego, llegó la pandemia y la gran mayoría de los empleados con capacidad remota se vieron obligados a trabajar desde casa de alguna manera; hasta el 70 % trabajaba exclusivamente desde casa en mayo de 2020.

Avance rápido hasta febrero de 2022. La mayoría de los empleados con capacidad remota continuaron trabajando desde casa al menos parte del tiempo, pero la mezcla se dividió casi por igual: el 42% tenía un horario híbrido y el 39% trabajaba completamente desde casa.

Dada la cantidad sin precedentes de empleados que ahora trabajan de forma híbrida o totalmente remota, el futuro de la oficina se encuentra en un punto de inflexión. ¿Qué opciones de trabajo remoto están planeando los empleadores? ¿Qué quieren los empleados?

Cuando se les preguntó dónde planean trabajar a largo plazo, de acuerdo con los planes que les comunicó su empleador, los empleados con capacidad remota confirmaron que un horario de trabajo híbrido será el arreglo de oficina predominante en el futuro. Alrededor del 53 % espera un acuerdo híbrido y el 24 % espera trabajar exclusivamente de forma remota.

Estos cambios darán como resultado un entorno de oficina como nunca antes habíamos visto, casi duplicando la cantidad de personas que trabajarán de forma remota al menos parte de su semana (en comparación con las cifras previas a la pandemia).

A los empleados les gusta en gran medida hacia dónde se dirigen estos cambios. Actualmente, nueve de cada 10 empleados con capacidad remota prefieren cierto grado de flexibilidad de trabajo remoto en el futuro, y seis de cada 10 prefieren específicamente el trabajo híbrido. Claramente, la mayoría de los empleados han desarrollado una afinidad por la flexibilidad del trabajo remoto que se ha convertido en una expectativa para el futuro. Si bien los planes permanentes para la flexibilidad remota ciertamente tienen una tendencia a su favor, todavía hay una buena cantidad de empleados que no recibirán la flexibilidad que desean.

Punto clave:

  • El trabajo remoto llegó para quedarse, y el trabajo híbrido es el futuro para muchos empleados con capacidad remota.

2. ¿Qué sucede si las organizaciones no admiten la flexibilidad remota?

Según nuestras encuestas, los líderes y gerentes prefieren el trabajo híbrido, y dudan mucho acerca de que los empleados sean completamente remotos. Por lo general, los líderes quieren honrar la flexibilidad que desean los empleados, pero les preocupa mantener el rendimiento y la cultura del equipo si los miembros del equipo trabajan principalmente desde casa, a largo plazo. Por esta razón, algunos líderes pueden verse tentados a restringir las opciones de trabajo remoto en el futuro.

Según nuestras encuestas, los líderes y gerentes prefieren el trabajo híbrido, y dudan mucho acerca de que los empleados sean completamente remotos.

Los efectos a largo plazo del trabajo remoto a gran escala aún están por verse. Pero sabemos que trabajar desde una ubicación que no se adapta mejor a sus necesidades causa estragos en muchos aspectos de la vida de los empleados.

De hecho, cuando se requiere que los empleados trabajen completamente en el sitio, pero prefieren trabajar de forma híbrida o completamente remota, los empleados experimentan:

  • compromiso significativamente menor
  • bienestar significativamente menor
  • significativamente mayor intención de irse
  • niveles significativamente más altos de agotamiento

Naturalmente, los lugares de trabajo y las políticas no son los únicos determinantes de la experiencia del empleado. Las empresas deben cultivar lugares de trabajo prósperos a través de un compromiso holístico e incesante con el compromiso de los empleados, el bienestar, gerentes excepcionales y una cultura empresarial sólida.

No obstante, atraer y retener a los mejores talentos en medio de la "Gran Reorganización" actual de la fuerza laboral requerirá abordar la cuestión del trabajo remoto.

De hecho, Gallup preguntó directamente a los trabajadores si buscarían un nuevo trabajo si su empleador dejara de ofrecer opciones de trabajo remoto en el futuro. Un asombroso 54% de los empleados que actualmente trabajan exclusivamente desde casa dijeron que probablemente buscarían otro trabajo; El 38% de los trabajadores híbridos dijo lo mismo.

Esos números por sí solos deberían dar que pensar a cualquier empleador que no considere cierto nivel de flexibilidad de trabajo remoto en el futuro.

Punto clave:

  • No ofrecer arreglos de trabajo flexibles es un riesgo significativo para las estrategias de contratación, compromiso de los empleados, desempeño, bienestar y retención de una organización.

3. ¿Por qué muchos empleados remotos prefieren el trabajo híbrido?

Les preguntamos a los empleados con capacidad remota que prefieren el trabajo híbrido por qué quieren que este acuerdo siga adelante. Y las respuestas más comunes fueron reveladoras.

¿Por qué la gente prefiere su lugar de trabajo ideal? La primera razón por la que la gente prefiere el trabajo híbrido es para evitar los desplazamientos.

La razón número 1 por la que los empleados prefieren el trabajo híbrido es para evitar el tiempo de viaje.

Las personas no tienen prisa por agregar el tiempo que les toma prepararse para el trabajo, viajar a la oficina y regresar a casa todos los días .

Las tres razones principales por las que los empleados prefieren el trabajo híbrido representan un fuerte deseo de una mayor libertad personal para trabajar cuándo, dónde y cómo mejor les convenga. Sus demandas de mayor bienestar, equilibrio entre la vida laboral y personal y flexibilidad representan una nueva "voluntad del lugar de trabajo", una que no aceptará la oficina tradicional en el futuro.

Las razones cuarta y quinta de los empleados nos recuerdan que en nuestro mundo cada vez más digital, todavía necesitan sentirse conectados con sus compañeros de trabajo y su organización. Conectar con su equipo y sentir que son parte de la cultura de la empresa es simplemente más fácil de experimentar en persona.

Es revelador que el 38% de los trabajadores totalmente remotos preferiría el trabajo híbrido. En otras palabras, aunque los empleados totalmente remotos disfrutan de su flexibilidad, cuatro de cada 10 renunciarían a parte de ese tiempo en casa para tener experiencias presenciales en la oficina.

En general, las principales razones por las que las personas quieren un arreglo de trabajo híbrido se centran en tener la flexibilidad para administrar su semana sin dejar de sentirse conectados con su organización. Estos sentimientos se alinean con una investigación reciente de Gallup que muestra que lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal y mejorar el bienestar personal son las principales razones por las que las personas cambiarían de trabajo.

Punto clave:

  • El trabajo híbrido ayuda a los empleados a aprovechar al máximo su día al tiempo que garantiza que se sientan conectados con sus compañeros de trabajo y la organización.

4. ¿Cómo será la futura semana laboral?

Las preguntas más frecuentes que recibimos de los líderes y gerentes sobre el trabajo híbrido son:

  • ¿Cuántos días a la semana debe venir mi equipo a la oficina?
  • ¿Qué tipo de políticas de programación debemos tener?

Para ayudar a los líderes a explorar la primera pregunta, les preguntamos a los empleados que desean un trabajo híbrido cuántos días preferirían pasar en la oficina durante la semana laboral típica.

Gráfico de barras que muestra que 4 de cada 10 personas quieren estar en la oficina 2 o 3 días a la semana y 3 de cada 10 quieren estar en la oficina 1 o 2 días a la semana.

Desafortunadamente para los empleadores, los empleados no ofrecen un consenso claro sobre su proporción preferida de remoto a oficina. Cuatro de cada 10 empleados quieren estar en la oficina dos o tres días a la semana, pero ciertamente esa no es la mayoría. Otros tres de cada 10 empleados preferirían pasar aproximadamente uno o dos días en la oficina cada semana.

Por el lado positivo, la mayoría de los empleados están de acuerdo en que una cantidad moderada de tiempo en la oficina es importante, y la investigación de Gallup ha demostrado consistentemente que la flexibilidad laboral tiende a ser óptima para involucrar a los empleados y reducir el agotamiento, antes y durante la pandemia.

No obstante, las preferencias de los empleados sobre el horario de oficina serán una métrica importante para observar la transición de los lugares de trabajo y adaptarse al trabajo híbrido.

Además, Gallup exploró si los empleados están a favor de cierto tipo de política de programación híbrida.

Gráfico de barras que muestra que aproximadamente cuatro de cada 10 empleados dicen que quieren plena autonomía para ir y venir cuando lo deseen, y seis de cada 10 quieren más estructura.

Una vez más, no hubo un consenso claro entre los empleados sobre cómo definir el trabajo híbrido. Aproximadamente cuatro de cada 10 empleados dicen que quieren plena autonomía para ir y venir cuando lo deseen, y seis de cada 10 quieren más estructura.

Entre esos seis de cada 10, hay incluso menos acuerdo sobre cómo coordinar los horarios presenciales y remotos, con poco más de un tercio de ese grupo de acuerdo sobre cómo definir híbrido para su organización.

Naturalmente, las preferencias de los empleados y la idoneidad de los horarios de trabajo híbridos varían mucho según la organización, el equipo, el rol y el individuo. No hay una respuesta única para todos. Lo importante es que los líderes evalúen qué tipo de pautas funcionan mejor para su equipo, según el tipo de trabajo que realizan, el apoyo necesario y la cultura del equipo.

Aproximadamente cuatro de cada 10 empleados dicen que quieren plena autonomía para ir y venir cuando lo deseen, y seis de cada 10 quieren más estructura.

Como punto de partida, los gerentes deben considerar cuán interdependientes deben trabajar los miembros de su equipo. Los equipos altamente interdependientes dependen unos de otros para hacer el trabajo, mano a mano, en tiempo real. Cuanto más interdependientes sean, más explícitos deben ser los gerentes sobre cuándo las personas deben estar juntas en el sitio, cuándo deben estar disponibles para sus compañeros de equipo y cómo se manejarán las transferencias. Estos equipos requieren una cierta cantidad de control del tráfico aéreo y más tiempo cara a cara para mantener todo en movimiento de forma coherente.

Por el contrario, cuando las personas trabajan de forma independiente , realizando tareas que requieren menos colaboración en tiempo real, se les puede dar más autonomía y flexibilidad en los horarios de trabajo porque principalmente completan su trabajo de forma individual y asincrónica.

En un entorno híbrido, los equipos altamente independientes deben duplicar la comunicación, sobrecomunicarse, ser responsables de los resultados del desempeño y encontrar tiempo para la formación de equipos. Su mayor riesgo es trabajar de forma aislada durante demasiado tiempo o en los momentos equivocados. Los equipos altamente independientes también corren el riesgo de la erosión de la cultura y el abandono de los compañeros de trabajo que trabajan a distancia.

Si bien los horarios de trabajo híbridos deberían verse diferentes según la organización y el equipo, es universalmente importante seguir evaluando, ajustando y reevaluando cómo funciona el arreglo actual.

Al final, tanto los empleados como las organizaciones necesitarán respuestas claras sobre por qué las personas deben ir a la oficina y cómo deben pasar ese tiempo juntos.

Conclusiones clave:

  • No hay consenso entre los empleados sobre qué políticas de programación deben definir el híbrido en el futuro.
  • Establecer pautas basadas en las responsabilidades laborales y realizar un seguimiento continuo de la eficacia de estas políticas será fundamental para liderar equipos híbridos.

5. ¿Cómo podemos hacer que el trabajo híbrido sea más productivo y atractivo?

Con tanta incertidumbre, muchas organizaciones están tratando de crear una base sólida para su nueva normalidad. Aun así, puede ser fácil para las organizaciones atascarse en políticas y reglas relacionadas con el trabajo híbrido. Según nuestro análisis, el nuevo lugar de trabajo híbrido debe proporcionar tres cosas:

  • Productividad: Hacer el trabajo de manera eficiente y efectiva.
  • Flexibilidad: permitir la personalización para que las personas puedan prosperar en el trabajo y el hogar
  • Conectividad: Fomentar las alianzas que apoyan el trabajo en equipo y la cultura organizacional

Estas son algunas de las recomendaciones de Gallup para ayudar a los líderes a mantenerse enfocados en lo que es importante:

Aumente la productividad

  • Dé forma a estrategias híbridas en torno a la productividad, no solo al cumplimiento de políticas. Ahora es el momento de redefinir cómo es el alto rendimiento para su equipo y cuál es la mejor manera de trabajar juntos para lograr esa visión. Asegúrese de centrarse en los resultados de rendimiento correctos y tenga las herramientas adecuadas para realizar un seguimiento de su progreso. Evalúe qué actividades del equipo son mejores en el sitio y cuáles se pueden realizar de forma remota.
  • Considere la interdependencia del trabajo. Como se discutió anteriormente, cuando los compañeros de equipo son más interdependientes entre sí, necesitan más coordinación de horarios y tiempo en persona. Muchos trabajadores son responsables de una combinación de trabajo interdependiente e independiente. Estas personas deben considerar dónde pueden concentrarse mejor en sus tareas individuales y cuándo deben estar en la oficina para impulsar la colaboración y la cultura del equipo.

Aumentar la flexibilidad

  • Permita la flexibilidad dentro de un marco . Es probable que no exista una única política de trabajo híbrido que sea ideal para todos los equipos y todos los trabajadores. Es probable que sea necesario otorgar a los gerentes cierta autoridad para individualizar las políticas, dados los diferentes tipos de circunstancias laborales y de vida en su organización. También es necesario establecer límites sobre cuándo los empleados están y no se espera que estén disponibles.
  • La flexibilidad y la autonomía pueden crear problemas de ambigüedad y coordinación. Gallup descubre que los gerentes tienden a comunicarse con menos frecuencia y eficacia cuando los empleados pasan más tiempo trabajando de forma remota. Sin embargo, el compromiso del equipo híbrido puede superar con creces el compromiso en el sitio cuando los gerentes se comunican proactivamente con sus empleados varias veces por semana. A medida que aumenta la flexibilidad, los gerentes deben aumentar la comunicación sobre las prioridades de trabajo, el progreso y las transferencias entre los miembros del equipo.

Impulsar la conectividad

  • Piense en lo virtual primero . Cuando los miembros del equipo que trabajan en la oficina se comportan como si todos estuvieran trabajando de forma remota, es más probable que los trabajadores remotos se sientan parte del equipo. Por ejemplo, llevar computadoras portátiles a todas las reuniones para que todos tengan una presencia en la pantalla puede crear una experiencia más inclusiva. Además, tomarse el tiempo para aprender juntos es una excelente manera de convertirse en un equipo híbrido. Intente programar una capacitación que le enseñe a su equipo a colaborar de manera más efectiva en un entorno virtual.
  • Brinde a las personas una razón convincente para venir a la oficina. Una política no es una respuesta a por qué la gente debería venir a la oficina. Los líderes deben desarrollar una propuesta de valor convincente en el lugar de trabajo que represente la cultura, los beneficios y las interacciones que los empleados experimentarán en el lugar.

El futuro híbrido: retos y promesas

Decir que su empresa es un lugar de trabajo híbrido es mucho más fácil que crear uno efectivo. Sin duda, el trabajo híbrido será más desafiante para los gerentes que sus antiguas formas de trabajar. La flexibilidad de los trabajadores dificulta la coordinación. Los trabajadores remotos pueden sentirse abandonados. Los requisitos tecnológicos deben cambiar. Y el trabajo híbrido plantea cuestiones de confianza, responsabilidad y medición de la productividad, incluso equidad y acceso a oportunidades híbridas.

"Híbrido" no es solo un horario de trabajo o un beneficio para los empleados, es una forma completamente nueva de trabajar juntos.

Crear una experiencia de trabajo híbrida excepcional valdrá la pena, si te esfuerzas para que valga la pena. Ya vimos los beneficios para quienes lo hicieron antes de la pandemia y lo están viviendo hoy. Los equipos híbridos excepcionalmente dirigidos tienden a tener empleados más comprometidos, interacciones más intencionales y significativas y, en última instancia, una mayor flexibilidad para integrar el trabajo y la vida familiar.

De cara al futuro, todos los signos indican que los híbridos se están convirtiendo rápidamente en una nueva expectativa de la fuerza laboral. El próximo capítulo de este gran experimento laboral global se escribirá sobre cómo los empleadores responden a las oportunidades y los desafíos que brindan dos años de aprender a trabajar de manera diferente.

Consulte estos recursos para ayudarlo a navegar la "nueva normalidad" del trabajo híbrido:

  • Suscríbase al boletín informativo Gallup at Work para obtener más información sobre temas como el trabajo híbrido y las últimas tendencias e ideas que llegan al lugar de trabajo.
  • Lea nuestro recurso integral, Gestión de equipos remotos mientras se mantiene la cultura de la empresa, para obtener información sobre cómo crear un entorno de trabajo positivo y productivo fuera de la oficina.

Autor(es)

Ben Wigert es Director de Investigación y Estrategia, Gestión del Lugar de Trabajo, en Gallup.

Ryan Pendell contribuyó a este artículo.

¿Qué significa el trabajo remoto híbrido?

En un escenario remoto híbrido, hay una o más oficinas a las que un subconjunto de la empresa viaja todos los días, trabajando físicamente en el mismo espacio, junto con un subconjunto de la empresa que trabaja de forma remota. Estas instituciones están ubicadas principalmente, pero permiten el trabajo remoto.

¿Es lo mismo trabajo híbrido y remoto?

El trabajo remoto reduce el tiempo y el costo de los desplazamientos diarios. En un lugar de trabajo híbrido, los trabajadores solo deberán viajar durante los días laborales en el lugar. Las organizaciones con un modelo de trabajo en el sitio pueden enfrentar un desafío para reclutar talentos de todo el mundo.

¿Qué significa un trabajo híbrido?

El trabajo híbrido es un modelo de trabajo flexible en el que los empleados trabajan en parte en el lugar de trabajo físico y en parte de forma remota, en casa o desde otro espacio de trabajo.

¿Es híbrido mejor que el trabajo remoto?

La investigación de Owl Labs descubrió que los empleados remotos e híbridos eran un 22 % más felices que los trabajadores en un entorno de oficina en el sitio y permanecían en sus trabajos por más tiempo. Además, los trabajadores remotos tenían menos estrés, más concentración y eran más productivos que cuando trabajaban en la oficina.

Video: hybrid remote work