Limpieza de lodos desde el fondo de un estanque o lago

La limpieza de lodos de la parte inferior de su estanque probablemente no está en lo alto de su lista de actividades favoritas, pero es una tarea esencial que ayudará a mantener el agua de su estanque lo más saludable posible. Esto puede ser un montón de trabajo, pero tenemos algunos consejos que pueden hacer el proceso más fácil.

¿Qué es Sludge?

Echemos un vistazo rápido a lo que comprende lodo y por qué afecta negativamente el agua del estanque. El lodo es una mezcla de materia orgánica en descomposición, y esto podría incluir residuos animales, hojas muertas, recortes de hierba, alimentos para peces y casi cualquier otra cosa que encuentre su camino en el estanque y comience a descomponerse. El lodo también puede contener sustancias inorgánicas como arena o sedimento o arcilla.

Mientras que una pequeña cantidad de lodo es normal y no representa un riesgo real para su estanque, ya que este lodo se acumula y cubre cada vez más el fondo de su estanque, puede haber varias consecuencias negativas.

Primero, para que esta materia orgánica se descomponga, el oxígeno tiene que estar presente. A medida que más y más materia se dirija al fondo de su estanque, más y más oxígeno será necesario para la descomposición, lo que significa que los niveles de oxígeno en su estanque caen y esto puede dañar a sus peces.

En segundo lugar, el lodo es un caldo de cultivo para bacterias anaerobias y este tipo de bacterias produce un gas peligroso conocido como sulfuro de hidrógeno. Si el agua de su estanque huele menos que fresca, el sulfuro de hidrógeno es probablemente el culpable, ya que causa ese encantador aroma de huevo podrido que nos impide disfrutar verdaderamente de nuestros estanques y lagos.

Cómo limpiar el lodo desde el fondo de su estanque

Si usted ya tiene un problema de lodo, aquí hay algunas maneras de reducir el lodo y ayudar a restaurar el equilibrio en el agua de su estanque.

  1. Utilizar bacterias beneficiosas – Aunque algunas bacterias pueden dañar definitivamente el agua del estanque, algunas enzimas y bacterias especiales pueden restaurar el agua del estanque y comer en el lodo de su estanque, así como reducir o eliminar cualquier materia orgánica flotante en su estanque. Esta es una de las maneras más fáciles de reducir el lodo, aunque podría requerir múltiples tratamientos para corregir el problema.

Para estas situaciones, es posible que tenga que llamar a profesionales para limpiar el lodo y lodo o incluso tener su estanque dragado. Una bomba sumergible también puede ser una opción para un cuerpo más grande de agua. También hay grandes dragas de lodo portátiles que usted puede operar usted mismo. Estos pueden ser caros, pero si usted tiene un lago o estanque más grande, puede valer la pena el gasto.

  1. Sácalo de aquí.

Cómo prevenir la acumulación de lodos

En primer lugar, se pueden utilizar varias estrategias para prevenir las cuestiones relacionadas con los lodos, entre ellas:

  1. Crear una barrera de estanques: agregar plantas beneficiosas alrededor de tu estanque puede evitar que la suciedad, los escombros, las hojas y los recortes de hierba se introduzcan en tu estanque. También es más fácil limpiar estos escombros alrededor del borde del estanque que meterse en el agua y limpiar el lodo.
  2. Limit Your Fish Population – Cuando tienes demasiados peces en un estanque, los desechos de pescado realmente se acumulan y esto contribuye a los lodos. Estos peces también tienen más dificultades para competir por el oxígeno y los lodos reducen los niveles de oxígeno, por lo que todo esto puede llevar a que los peces maten.
  3. Utilice las bacterias beneficiosas: no sólo pueden consumir bacterias beneficiosas en los lodos existentes, sino que también pueden evitar que se acumulen lodos en primer lugar. Las bacterias beneficiosas también pueden impedir que la materia orgánica flotante se acumule en su estanque. Tenemos varios productos que podrían ayudar a remediar los lodos, así como otros problemas de estanque. Para obtener más información, diríjase a https://healthyponds.com/protection-plan/ y encontrará sugerencias para ayudar con muchos problemas comunes de estanques y lagos.

Un estanque limpio y saludable es una hermosa adición a su patio o cualquier propiedad comercial y mientras que la limpieza de lodos del fondo de un estanque o lago puede ser un trabajo duro, el resultado final puede valer la pena su esfuerzo.

Video: Limpieza de lodos desde el fondo de un estanque o lago