¿Por qué IBM ha perdido su negocio de infraestructura global ‘NewCo’?

IBM ha anunciado un plan para escindir la unidad de negocios de Servicios de Infraestructura en su grupo de Servicios de Tecnología Global (GTS) como una nueva organización independiente. Esto es a la vez sorprendente y no sorprendente:

  • Es sorprendente porque es una separación formal de un grupo que durante mucho tiempo ha reflejado la propuesta de valor central de la empresa y también genera una parte sustancial de otros ingresos; no es una decisión que cualquier organización tomaría a la ligera.
  • Por el contrario, no sorprende porque los cambios elementales entre los clientes empresariales de IBM y en los mercados globales están alejando el énfasis de los servicios de infraestructura tradicionales, incluidos el ensamblaje y las pruebas, la ingeniería de productos y la consultoría económica de TI.

Consideremos las razones de la decisión de IBM y por qué tiene sentido para la empresa, la organización "NewCo" y los clientes, socios y accionistas de ambos grupos.

IBM y los servicios globales

Los compromisos comerciales dirigidos por servicios han sido fundamentales para IBM desde que el director ejecutivo Lou Gerstner llevó a la empresa a recuperarse entre 1993 y 2002. ¿Qué importancia han tenido para la empresa Global Technology Services (GTS) y Global Business Services (GBS)?

Como señaló el CEO Arvind Krishna en su blog sobre la escisión, los servicios representan más del 60% de los ingresos anuales de IBM, o alrededor de $44 mil millones de los $71,2 mil millones en ingresos que la compañía reportó en el año fiscal 2019. Eso es impresionante desde las perspectivas comercial y financiera, pero también ha desempeñado un papel fundamental en la posición de mercado de IBM y en cómo la empresa impacta y es percibida por sus competidores.

Durante años, los proveedores de sistemas, incluidos HP (ahora HPE), Sun Microsystems (ahora Oracle) y otros, se quejaron regularmente sobre GTS/GBS mientras intentaban desesperadamente emular el modelo comercial de IBM. Esos esfuerzos hicieron poco para retrasar la triste desaparición de Sun, y la adquisición de Electronic Data Systems (EDS) de HP por valor de 13.900 millones de dólares en 2008 resultó en una ignominiosa amortización de 8.000 millones de dólares apenas cuatro años después.

¿Por qué IBM ha podido tener tanto éxito con GTS y GBS? Hay un número de razones.

En primer lugar, la empresa reconoció que la complejidad de la TI empresarial estaba aumentando y que los clientes reconocieron que contratar expertos certificados era más eficaz y rentable que contratar personal a tiempo completo. Además, a medida que las tecnologías nuevas y emergentes impregnaban cada nivel y capa del negocio, las empresas necesitaban ayuda para elegir e implementar las mejores soluciones para sus necesidades específicas.

Finalmente, en lugar de enfocarse intensamente en promover y vender soluciones de IBM, GTS y GBS respaldaron cualquier tecnología y solución que los clientes de la compañía requirieran o prefirieran. Claro, GTS tenía (y tiene) expertos que se enfocan en optimizar los mainframes Z de IBM, IBM Power Systems y las soluciones de almacenamiento de IBM. Pero otros se especializan en hardware de Lenovo, Dell, HPE y Oracle. De hecho, no es raro que GTS esté entre los mayores compradores de hardware de la competencia de IBM en un año determinado.

El caso de la escisión de NewCo

Dada esa larga historia de éxito, ¿por qué escindir el negocio de servicios de infraestructura ahora? Krishna citó una serie de razones en su blog, pero orbitaron lo que llamó una divergencia en las "necesidades de compra de los clientes para servicios de infraestructura y aplicaciones". Eso se refleja entre los clientes de IBM que encuentran que implementar entornos de nube híbrida abierta es 2,5 veces más valioso que simplemente adoptar servicios de nube pública.

Eso no significa ni implica que la necesidad de servicios de infraestructura de TI tradicionales vaya a desaparecer. La organización NewCo en el Día 1 generará aproximadamente $ 19 mil millones en ingresos anuales, el doble que su competidor más cercano. Además, prestará servicios a más de 4600 empresas globales, incluido más del 75 % de Fortune 100.

Una vez más, sin embargo, si NewCo está tan bien preparada para el éxito, ¿por qué escindirla? Junto con la dirección estratégica más amplia de IBM, debe considerar el impacto financiero del acuerdo. De hecho, durante una llamada con analistas sobre el anuncio, Krishna señaló que "nosotros (IBM) nos deshicimos de las redes en los años 90, nos deshicimos de las PC en la década de 2000, nos deshicimos de los semiconductores hace unos cinco años porque todos ellos no necesariamente juegan en la propuesta de valor integrada”.

Al igual que los grupos de unidades de disco duro, impresoras y servidores basados ??en Intel de los que IBM también se deshizo, se trataba de negocios considerables pero de bajo margen que actuaban como un lastre financiero para la empresa. De manera similar, aunque los servicios de infraestructura generan alrededor de una cuarta parte de los ingresos anuales de IBM, su crecimiento y márgenes han sido bajos o incluso han disminuido durante la última media década.

Ese es un tema crítico para una empresa que celebra su salud y rendimiento financieros, y cuyos accionistas (incluidos los inversores institucionales que poseen más del 56 % de las acciones de IBM, los fondos de pensiones y los jubilados) dependen del largo historial de generosos dividendos de la empresa (6,43 dólares). por acción en el año fiscal 2019).

Análisis final

Es importante tener en cuenta que la escisión de NewCo es solo un aspecto de un reenfoque estratégico más amplio que está planeando el liderazgo de IBM. Como señaló Krishna en su blog, la adquisición de Red Hat por parte de la compañía en 2019 constituyó el primer paso en el desarrollo y posicionamiento de soluciones y servicios de IBM para la "oportunidad de nube híbrida de $ 1 billón" en evolución.

Además de intensificar su trabajo en la nube híbrida abierta y las capacidades de inteligencia artificial (IA), IBM también planea simplificar y optimizar su funcionamiento para lograr velocidad y crecimiento a fin de obtener flexibilidad financiera y continuar formando asociaciones estratégicas similares a las que firmó recientemente con Tech Mahindra, Adobe y Schlumberger.

No es sorprendente que IBM continúe trabajando de cerca con NewCo como su socio preferido para servicios de infraestructura. Además, la separación de IBM debería permitir que la nueva organización forme nuevas asociaciones y alianzas estratégicas y busque relaciones con clientes con un interés mínimo o nulo en IBM.

En general, la escisión planeada de NewCo parece ser un movimiento estratégico sólido que tiene fuertes similitudes con desinversiones estratégicas anteriores de IBM. Como tal, debería generar importantes beneficios tanto para las empresas como para sus respectivos clientes, socios y accionistas.

Charles King es analista principal de PUND-IT y colaborador habitual de eWEEK.

¿Qué es IBM NewCo?

NewCo será un proveedor líder de servicios de tecnología, con el doble de la escala de su competidor más cercano en servicios de infraestructura gestionada. Tiene relaciones con más de 4.600 clientes altamente regulados y de uso intensivo de tecnología y una acumulación de más de $ 60 mil millones.

¿Cuál es el nuevo nombre de IBM NewCo?

Espere que la separación sea definitiva a fines de 2021. La nueva empresa derivada de IBM ya no se conoce como "NewCo". Su nombre oficial es ahora Kyndryl. Kyndryl, el negocio de servicios de infraestructura gestionada de IBM, se separará de su matriz a finales de año. IBM anunció la separación en octubre pasado.

¿Por qué IBM está escindiendo Kyndryl?

El motivo es una migración de los centros de datos de TI a la nube. Kyndryl, con su spin-off, tiene la oportunidad de perseguir a muchos clientes y negocios que antes no podía perseguir. Esto incluye su propia nube y servicios de consultoría que anteriormente se manejaban en otras partes de IBM. Kyndryl actualmente no paga dividendos.

¿IBM se divide en dos empresas?

ARMONK, NY, noviembre – IBM (NYSE: IBM) anunció hoy que completó la separación de su negocio de servicios de infraestructura administrada a Kyndryl. A partir de noviembre, Kyndryl comenzará a cotizar de forma "normal" en la Bolsa de Valores de Nueva York con el símbolo "KD".

Video: ibm newco