Proverbios 13:12 El significado de la esperanza diferida enferma el corazón

Proverbios 13:12
“La esperanza que se demora enferma el corazón, pero el anhelo cumplido es árbol de vida.”

Explicación y comentario de Proverbios 13:12

Es casi evidente que este versículo es cierto para cualquiera que haya experimentado una esperanza diferida. Esto es cuando lo que uno desea profundamente tarda en llegar y hace que la persona que lo desea comience a desesperarse por conseguirlo. Por otro lado, cuando uno finalmente recibe lo que ha anhelado y esperado, el placer inmediato evoca una fuerte emoción.

Para aplicar esto, es sabio imaginar nuestra gran esperanza, Jesucristo. Recordamos cuánto tiempo esperaron los judíos con ansiosa expectativa el primer advenimiento de su Mesías desde el momento en que sus profetas comenzaron a predicar las buenas nuevas de su venida. Ahora, esperamos de nuevo, esta vez aún más desde el momento en que prometió regresar hasta hoy. Nuestra gran esperanza es que no se demore mucho más. Hay un sentido en el que nuestra esperanza es diferida, y es justo que haya cierta enfermedad del corazón, especialmente cuando nos detenemos a contemplar el dolor y el sufrimiento en el mundo corrompido por el pecado y la oscuridad. Qué maravilloso será cuando él regrese y con ellos nuestro acceso al árbol de la vida literal (Apoc. 22:1-9). Por más enfermos que puedan estar nuestros corazones mientras esperamos, la dulzura del anhelo cumplido no se parecerá a nada que hayamos experimentado en términos de alegría y felicidad. ¡Ven, Señor Jesús!

Desglosando las partes clave de Proverbios 13:12

# 1 "Esperanza …"
La esperanza es algo poderoso. Mantener la esperanza es a veces lo que se necesita para sobrevivir a una prueba.

# 2 "… diferido enferma el corazón"
Se ha dicho de los que estuvieron en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial que los que más esperaban, sobrevivieron menos. Eso es porque la enfermedad del corazón provocada por la esperanza diferida fue demasiado grande, y la enfermedad condujo a la muerte. Aquellos que buscaron un significado en lugar de esperanza eran los que tenían más probabilidades de sobrevivir.

#3 “pero un anhelo cumplido…”
La esperanza que se aplaza infinitamente es mortal, pero la esperanza que finalmente se cumple es uno de los mayores tesoros de la vida.

# 4 "… es un árbol de vida".
La fuente de la vida eterna, fue para evitar que Adán participara de este árbol, viviendo para siempre en su estado caído, lo que hizo que Dios lo expulsara del Jardín del Edén (Gén. 3:23). El árbol de la vida estará firmemente plantado en la Nueva Tierra y sus hojas serán para la sanidad de las naciones. A aquellos a quienes se les permita entrar debido a su fe en Cristo se les dará el derecho de participar de él, y así vivir para siempre. Es una poderosa metáfora decir que un anhelo cumplido es un árbol de la vida, aunque no sea el árbol de la vida.

Resumen experto de Proverbios

Traducciones bíblicas de Proverbios 13:12

NVI
La esperanza que se demora enferma el corazón, pero el anhelo cumplido es árbol de vida.

NTV
La esperanza que se demora enferma el corazón, pero el sueño cumplido es árbol de vida.

ESV
La esperanza que se demora enferma el corazón, pero el deseo cumplido es árbol de vida.

NVI
La esperanza que se demora enferma el corazón; pero cuando llega el deseo, es árbol de vida.

NKJV
La esperanza que se demora enferma el corazón, pero cuando llega el deseo, es árbol de vida.

Biografía del autor
Natalie Regoli es una hija de Dios, esposa devota y madre de dos niños. Tiene una Maestría en Derecho de la Universidad de Texas. Natalie ha publicado en varias revistas nacionales y ha ejercido la abogacía durante 18 años.

Cuál es la fuente de la esperanza diferida hace que el algo enferme cuál es el dicho completo

(Ver Proverbios 13:12: 'La esperanza que se demora enferma el corazón, pero el deseo cumplido es árbol de vida.') El proverbio se ajusta perfectamente a la condición de Vladimir y Estragón, ya que los veremos en un estado de enfermedad del corazón; sus esperanzas se posponen constantemente mientras esperan continuamente a Godot, y sus deseos nunca se ven frustrados.

¿Qué dice la Biblia acerca de la esperanza?

“Nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios” (Romanos 5:2, NVI). “Alegraos en la esperanza, sed pacientes en la tribulación, sed constantes en la oración” (Romanos 12:12). A diferencia de la esperanza mundana, la esperanza bíblica no se basa en tu esfuerzo o deseos, es algo recibido. El Dios de la esperanza derrama esperanza en vosotros por medio del Espíritu Santo.

Lo que dice la Biblia acerca de las expectativas

Dios ha prometido que vuestra esperanza no será cortada porque el deseo de los justos será concedido. Proverbios 10:24 "pero el deseo de los justos será concedido". El hombre en la puerta llamado Hermoso; El ciego Bartimeo y la Mujer con flujo de sangre expresaron una expectativa positiva.

Video: hope deferred makes the heart sick