Naturaleza simbólica del círculo

La forma del círculo puede considerarse uno de los símbolos universales más profundos y de larga connotación. Una forma que se puede ver en todas partes en nuestras vidas, tal vez a uno le gustaría incluso dibujar un círculo perfecto con un bolígrafo y una hoja de papel vacía.

Entonces, ¿por qué se representa el círculo como una de las imágenes más esclarecedoras conocidas por el hombre?

Simbolismo del círculo

Debido a su figura plana redonda cuyo límite (la circunferencia) consta de puntos equidistantes de un punto fijo (el centro), contiene elementos de finalización, el ciclo de vida, la totalidad, El Ser, la finalización, la armonía, la eternidad y el universo. En un sentido espiritual, tiene una estrecha asociación con Dios, reflejando el círculo cuyo centro está en todas partes y cuya circunferencia no está en ninguna parte; Fuerza de vida divina o el Espíritu que mantiene nuestra realidad en movimiento.

La forma que no tiene principio ni fin se convierte en la fuerza que te guía hacia la iluminación, la transformación y el renacimiento. A menudo se ve en sueños, visiones o se puede crear espontáneamente dibujando.

Artículo: Cómo morir en tus sueños conduce a la transformación interior

Similar al sol, el círculo es una energía masculina; se conecta con el ciclo del tiempo, un número representado como cero en nuestro sistema solar de numeración. El círculo mismo se convierte en el punto de partida o el embrión, relacionado con el final del proceso de individuación; volviéndose hacia el yo interior, gravita hacia la totalidad psíquica y la autorrealización.

Significado de Soñar con Circulo

En numerología, el número diez está asociado con el cielo y la perfección, así como con la eternidad. Los círculos sostienen y contienen energía para que puedan existir ciclos de crecimiento dentro de ellos.

Los círculos se encuentran entre los símbolos geométricos más antiguos y comúnmente representan la unidad, la totalidad y el infinito. En la religión, el halo sobre la cabeza de un santo implica su finalización, mientras que en el texto budista la imagen relacionada con el círculo representa la iluminación y la perfección en unidad con los principios primarios.

En nuestros sueños, el círculo se imprime metafóricamente en las ruedas de las bicicletas, los uroboros , las monedas, el sol , el reloj de pared, la rueda de la fortuna, las pelotas o los alimentos circulares, como la pizza, tienden a emerger para representar la finalización o el Ser. Alternativamente, el soñador también puede ser el conducto del círculo, conocido por dar vueltas en círculos o caminar en círculos en el sueño. Cualquier tipo de desarmonía o distorsión entre la mente inconsciente y la consciente reflejará la imagen del círculo en consecuencia.

Con las creencias ocultas o sobrenaturales, al pararse en círculo se aleja la energía negativa y se protege a la persona de un ataque. Dentro del círculo permite a la persona preservar, retener dentro de las influencias externas. El círculo en tu sueño espera que encuentres la finalización en cualquier símbolo que surja junto con él.

El círculo: camino a la individuación

En la alquimia, los círculos se presentan simbólicamente, se usan comúnmente tanto para los procesos como para los recipientes involucrados. Jung conectó la alquimia como una representación simbólica del proceso de individuación: el objetivo hacia la autorrealización a través de un proceso de integración del consciente y el inconsciente. Un símbolo que se identifica con un círculo, un círculo con un punto en el medio o la representación del mandala, cuando se han integrado varios aspectos de la personalidad.

El significado bíblico del círculo en los sueños simboliza el infinito y la unión sagrada. Un círculo se ha mencionado muchas veces en la Biblia como la forma del cielo mismo y como el principio y el final del tiempo.

Etapas del proceso de individuación

  1. Confrontando el Yo de la Sombra .
  2. Encuentro con el Anima /masculino o Animus /masculino – dentro de la Psique.
  3. Personalidades de maná.
  4. El Yo o el proceso final. Se pueden ver círculos en los sueños, visión de los mandalas, que son los diagramas que dibujan esquemas del Yo, de la totalidad psíquica.

Interpretación de los Sueños con Círculos

Cuando el soñador nota un arco iris circular en su sueño, se convierte en una imagen muy profunda de iluminación, poder superior, nuevos comienzos y conciencia superior.

En nuestro sueño, el círculo se transforma en diferentes colores, como oro, azul, verde, amarillo, púrpura, que se conecta con tu mundo interior. Al igual que el arcoíris o el sistema CHAKRA , cada color puede representar el área de activación o conciencia profunda.

Si sueña con dar vueltas en círculos, se convierte en un presagio negativo que se explica por sí mismo. Muestra que podrías estar haciendo lo mismo una y otra vez en tu vida y esperando resultados diferentes.

En cualquier momento de nuestro sueño, si estamos de pie o sentados en un círculo, representa la unidad entre los números o las personas que te rodean. Soñar con un anillo de FUEGO sugiere una nueva transformación; muerte o destrucción de lo viejo y adentro con lo nuevo.